1. Para Platón, mediante la creación artística se puede ver cómo se relacionan el mundo
de las ideas y el mundo sensible. Según él, lo sensible siempre es generado como reflejo
de lo inteligible. Por lo tanto, debe existir un alma que cumpla la función de diseñador, en
este sentido el artista es un mediador entre la idea y el producto final. Así, de acuerdo con
Platón
A. la obra de arte como producto final no hace parte del mundo sensible
B. la idea se refiere a la obra de arte gracias a la mediación del artista que es un alma
creadora
C. lo inteligible es generado por la idea y la función del artista es generar dicha relación
D. la obra de arte adquiere sentido en la medida que el artista logra una representación
adecuada de la idea
2. Para Platón, la realidad no es cognoscible por medio de los sentidos. Según su
planteamiento, los objetos del mundo sensible son sólo reflejos del mundo de las ideas. Así,
la única realidad es la de aquel mundo ideal o inteligible mientras que los objetos que son
percibidos en la sensación no son reales. A partir de lo anterior, puede decirse que Platón
afirma que la realidad está compuesta por ideas, porque
A. los objetos en el mundo sensible son reflejos inteligibles de la percepción y los sentidos.
B. el mundo inteligible está estructurado a partir de la estructura ideal de los objetos del
mundo sensible.
C. es imposible dar una explicación de la sensación con independencia del mundo
inteligible.
D. el mundo ideal o inteligible se conoce porque es un reflejo dependiente del mundo
sensible.
3. Aristóteles afirmó que los seres humanos y los animales comparten una característica
común, la sensación. Por esta razón puede decirse que los hombres son una clase de
animales. Sin embargo, al afirmar este filósofo que "todos los hombres desean por
naturaleza saber", está ofreciendo una caracterización de los seres humanos como seres
con el deseo de conocimiento, que, además, usan la razón, gracias a lo cual se diferencian
de los animales. Por lo tanto, para Aristóteles los seres humanos son
A. animales, porque los animales pueden desear ampliar su conocimiento del mundo
B. animales racionales, porque hacen uso tanto de las sensación como de la razón
C. animales sin uso de razón, pues ésta es característica de seres más evolucionados
D. diferentes a los animales porque no tienen una característica en común
4. En el concepto de Aristóteles el hombre es un compuesto de materia y forma, donde el
cuerpo funciona como materia prima y el alma como forma fundamental. La unión existente
entre el alma y cuerpo es sustancial, en ella cuerpo y alma van juntos en una unidad de
operación, forman un único ser. Este concepto de hombre, como unión, significa que
A. primero se constituye el cuerpo antes de ser unión sustancial con el alma
B. se constituyen cuerpo y alma para ser unión sustancial
C. primero se constituye el alma antes de ser unión sustancial con el cuerpo
D. se constituyen juntos, alma y cuerpo sólo al momento de ser unión sustancial
5. Aristóteles en su Metafísica afirma que todos los hombres tienden por naturaleza al saber,
facultad que se inicia por los sentidos y por la experiencia. Pero existen otros saberes más
altos en el hombre, como son el arte y la técnica, saberes que indagan por los medios
empleados para la elaboración de cosas. La metafísica es el saber supremo encargado de
indagar por el principio universal de las cosas. Esta concepción permite plantear que el
conocimiento para Aristóteles
A. es análogo al conocimiento divino, ya que indaga por los principios de todas las cosas
B. se sirve de los saberes prácticos para alcanzar las verdades
C. se obtiene desde cualquier ciencia, ya que toda ciencia parte de la experiencia
D. es una reflexión sobre los principios de constitución del mundo y de toda realidad
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